PH
LAURA MILENA HERRERA MONTAÑA
PRESENTADO A LA DOCENTE: DIANA FERNANDA JARAMILLO
CÁRDENAS
EN LA ASIGNATURA DE: QUÍMICA
GRADO:10-3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN
IBAGUE-TOLIMA
2018
El presente tiene como objetivo principal comprender que el PH es el Potencial de Hidrógeno. Es una medida para determinar el grado de alcalinidad o acidez de un disolución estos se pueden dividir en ácidos, neutros, bases. Los ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los liquenes) a rojo y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases. Las bases son resbaladizas, cambian de ltmus a azul y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos. Con el PH determinamos la concentración de hidrogeniones en una disolución. Recordando que el hidrogenión es un ion positivo del Hidrógeno.
OBJETIVOS
- Aprender a medir el pH mediante los distintos indicadores.
- Conocer la diferencia entre ácido y base.
- Comportamientos de los ácidos y bases en soluciones.
MARCO TEÓRICO
¿QUE ES EL PH?
Tal como el "metro" es una unidad de medida de la longitud, y un "litro" es una unidad de medida de volumen de un líquido, el pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia>.
Cuando, por ejemplo, decimos que el agua está a 91° Celsius expresamos exactamente lo caliente que está. No es lo mismo decir “el agua está caliente” a decir “el agua está a 91 grados Celsius”.
De igual modo, no es lo mismo decir que el jugo del limón es ácido, a saber que su pH es 2,3, lo cual nos indica el grado exacto de acidez. Necesitamos ser específicos.
Por lo tanto, la medición de la acidez y la alcalinidad es importante, pero ¿cómo está relacionado el pH con estas medidas?
Escala de pH
Los ácidos y bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno .
Hay centenares de ácidos. Ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero, y ácidos débiles, como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas "bases", que pueden ser soluciones alcalinas suaves, como la Leche de Magnesia, que calman los trastornos del estómago, y las soluciones alcalinas fuertes, como la soda cáustica o hidróxido de sodio, que puede disolver el cabello humano.
Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de iones de hidrógeno marcan fracciones muy pequeñas, por ejemplo 1/10.000.000 (proporción de uno en diez millones). Debido a que números como este son incómodos para trabajar, se ideó o estableció una escala única. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del "pH" .
• La escala pH está dividida en 14 unidades, del 0 (la acidez máxima) a 14 ( nivel básico máximo). El número 7 representa el nivel medio de la escala, y corresponde al punto neutro. Los valores menores que 7 indican que la muestra es ácida. Los valores mayores que 7 indican que la muestra es básica.
• La escala pH tiene una secuencia logarítmica, lo que significa que la diferencia entre una unidad de pH y la siguiente corresponde a un cambio de potencia 10. En otras palabras, una muestra con un valor pH de 5 es diez veces más ácida que una muestra de pH 6. Asimismo, una muestra de pH 4 es cien veces más ácida que la de pH 6.
¿COMO SE MIDE EL PH?
Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina.
Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. Para medir el pH, seleccione un papel que dé la indicación en la escala aproximada del pH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendrá que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al pH.
Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol, que cambiará de color según el pH de la solución. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color.
El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH (o pHmetro) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varía de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución
INDICADORES DE pH
FENOLFTALEINA
La fenolftaleína de fórmula (C20H14O4) es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,0 (incoloro) a pH=9,8 (magenta o rosado). Sin embargo en pH extremos (muy ácidos o básicos) presenta otros virajes de coloración; en la cual la fenolftaleína en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora, mientras que en disoluciones fuertemente ácidas se torna naranja.
Es un compuesto químico orgánico que se obtiene por reacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3) en presencia de ácido sulfúrico.
Los cambio de color estan dados por los rangos de pH en cual es utilizada, las cuales son descritas mediante las siguientes ecuaciones químicas:
De medio neutro a medio básico:H2Fenolftaleína + 2 OH- ↔ Fenolftaleína2- + 2 H2O
Incoloro → Rosa
Incoloro → Rosa
De medio básico a medio muy básico:Fenolftaleína2- + OH- ↔ Fenolftaleína(OH)3-
Rosa → Incoloro
Rosa → Incoloro
De medio básico a medio neutro o ácido:Fenolftaleína2- + 2 H+ ↔ H2Fenolftaleína
Rosa → Incoloro
Rosa → Incoloro
De medio neutro o ácido a medio muy ácido:H2Fenolftaleína + H+ ↔ H3Fenolftaleína+
Incoloro → Naranja
Incoloro → Naranja
La fenolftaleína normalmente se disuelve en alcohol para su uso en experimentos. La fenolftaleína es un ácido débil que pierde cationes H+ en solución. La molécula de fenolftaleína es incolora, en cambio el anión derivado de la fenolftaleína es de color rosa. Cuando se agrega una base la fenolftaleína (siendo esta inicialmente incolora) pierde H+ formándose el anión y haciendo que tome coloración rosa. El cambio de color no puede explicarse solo basándose en la desprotonación, se produce un cambio estructural con la aparición de una tautomería cetoenólica.
INDICADOR UNIVERSAL
Un indicador universal es colectivamente una mezcla de indicadores que muestran un cambio de color en una solución, que interpreta qué tan ácida o básica es una solución. Un indicador universal puede estar en forma de papel o presente en forma de solución.
- Forma del papel: es una tira de papel de color que cambia de color a rojo si la solución es ácida y a azul si la solución es básica. La tira se puede colocar directamente sobre la superficie de una sustancia húmeda o se pueden dejar caer algunas gotas de la solución sobre el indicador universal utilizando equipo para dejar caer. Si la solución de prueba es de un color oscuro, es preferible utilizar un indicador universal de papel.
- Solución: Los componentes principales de un indicador universal, en forma de solución, son azul de timol , rojo de metilo ,azul de bromotimol y fenolftaleina. Esta mezcla es importante porque cada componente pierde o gana protones dependiendo de la acidez o basicidad de la solución que se está probando. Es beneficioso utilizar este tipo de indicador universal en una solución incolora. Esto aumentará la precisión de la indicación.
INDICADOR TORNASOL
El tornasol es uno de los más conocidos indicadores de pH. Suministrado en una solución o tintura violeta normalmente, se torna de color rojo-anaranjado en contacto con compuestos acidos, debajo de un índice de pH de 4,5 (de ahí su nombre) y oscurece solo ligeramente con los alcalinos (por encima de un pH de 8,5), por lo que a veces suele emplearse tornasol al que se le ha añadido ácido clorhídrico para identificar bases. Su uso ha decaído en los últimos años debido a la perfección del indicador universal y de la fenolftaleina.
El tornasol se suministra comúnmente en forma de una solución (llamada titunta) muy concentrada. En raras ocasiones se utiliza puro, en forma de polvo violeta altamente colorante o en tiras indicadoras. Debido a la poca diferencia de color entre el tornasol neutro y el tornasol en contacto con una base, puede encontrarse con un añadido de un 1% de ácido clorhídrico o sulfúrico diluidos. En tal caso, su color es rojo y oscurece inmediatamente a violeta con un líquido básico.
LABORATORIO
FENOLFTALEINA
Conclusiones
Finalmente podemos concluir que en cuanto a sales, ácidos (enrojecen colorantes vegetales) y bases ( dan color azul a los colorantes vegetales), cada una de ellas están interrelacionadas para crearse unas a otras, o neutralizarse.
En cuanto al Ph podemos ver que indica la cantidad de iones de hidrógeno en una solución o sustancia y que dependiendo de estos así mismo será de Ph ácido, neutro, y básico.
Finalmente podemos concluir que en cuanto a sales, ácidos (enrojecen colorantes vegetales) y bases ( dan color azul a los colorantes vegetales), cada una de ellas están interrelacionadas para crearse unas a otras, o neutralizarse.
En cuanto al Ph podemos ver que indica la cantidad de iones de hidrógeno en una solución o sustancia y que dependiendo de estos así mismo será de Ph ácido, neutro, y básico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario